Primeros pasos hacia la cultura del mantenimiento

derrumbe_edificio.jpg_916179109 (1)Los siguientes días a la noticia del derrumbe de un edificio antiguo , se pone de manifiesto en la prensa, televisión, foros y medios de comunicación diversos, el mal estado de algunos edificios y barrios y  la poca inversión realizada durante toda su vida útil. Se abre entonces el debate de la falta de cultura del mantenimiento que existe en nuestro país y pasados unos días, la actualidad nos arrastra a otros temas y nos olvidamos de los viejos edificios  hasta nueva noticia de colapso.

Los colapsos y derrumbes de los edificios se producen por la existencia de lesiones en la estructura  que, por falta de información, descuido o despreocupación de los propietarios no se han reparado. Las explicaciones pueden ser varias, aunque siempre se relacionan con un argumento económico: “rehabilitar es caro”. Lo cierto, es que con un mantenimiento continuado, es posible detectar muchas patologías antes de que produzcan lesiones  graves, con lo cual la reparación es también menos costosa. En definitiva, mantener es una inversión que nos permite ahorrar en el futuro,  además de reducir las emisiones de CO2 si las operaciones de mantenimiento también incluyen  mejoras en los aislamientos o en las instalaciones generadoras de calor/frío, iluminación, etc.

Para hacer un buen diagnóstico de patologías y una reparación eficaz es necesaria la intervención de un técnico  ya que, únicamente  con una formación adecuada, es posible hacer un análisis global de un edifico y proponer una solución eficaz para combatir o eliminar las patologías detectadas y evitar lesiones mayores en el futuro. En este sentido, el colegio de arquitectos técnicos y aparejadores de Barcelona relanzó, en 2012, la campaña  “El aparejador, el técnico de cabecera” con la finalidad de dar a conocer la necesidad de la figura de un profesional con la formación necesaria para ocuparse de la conservación y el mantenimiento de un edificio.

tecnic_capcalera

Imagen de la campaña “aparejador, técnico de cabecera” del COATEEB.

La entrada en vigor en 2011 en Catalunya del Decreto 187/2010 sobre la inspección técnica de los edificios, conocido como Decreto ITE,  ha sido un gran paso para la concienciación de la necesidad del mantenimiento. El decreto ITE obliga, por primera vez, a los propietarios de edificios antiguos a pasar una inspección que determine su estado de conservación y la necesidad de realizar algún tipo de intervención.

En definitiva, colegios profesionales, técnicos y administración, parecen haberse puesto de acuerdo en la necesidad de fomentar la cultura del mantenimiento. Parece que disponemos de las herramientas necesarias para empezar a “mantener”, así que a partir de ahora, lo que toca en mi opinión, es empezar a concienciar al ciudadano de que el mantenimiento y la ITE, no es un gasto, sino  un ahorro a largo plazo que además nos permite vivir en un hogar más seguro y confortable. En un mundo encaminado irremediablemente hacia el desarrollo sostenible, es obligación de todos los agentes implicados en la edificación hacer una labor didáctica para dar a comprender que mantenimiento y rehabilitación son (o deberían ser)  sinónimo de ahorro y sostenibilidad.

Primeros pasos en una tarea en la que queda mucho por hacer…

Barceloneta1-2

Imagen obtenida del blog caminarbcn12-13 perteneciente al barrio de la Barceloneta de Barcelona

Anuncios

Una respuesta a “Primeros pasos hacia la cultura del mantenimiento

  1. Pingback: Hacia la cultura del mantenimiento: La ITE en Catalunya. | Energy Efficiency & Urban Renewal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s