CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (2): REQUISITO PARA VENDER Y ALQUILAR

certificacion-energetica-hogar-alcoy

MARCO NORMATIVO

Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ES REQUISITO PARA VENDER Y ALQUILAR

A partir del 1 de junio los edificios obligados a tener un certificado de eficiencia energética son, además de los de nueva construcción, los edificios o partes de edificios que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. Se entiende por parte de un edificio la unidad, plana, vivienda o apartamento en un edificio o locales destinados a uso independiente. También será obligatorio para los edificios o partes de edificios existentes en los que una entidad pública ocupe una superficie útil superior a 250 m² i que sean frecuentados habitualmente por el público.

Modelo etiqueta energética.

Hay excepciones como los edificios y monumentos protegidos oficialmente cuando  las exigencias del decreto pudiera alterar de forma inaceptable su carácter o aspecto.

Tampoco será necesario este certificado para los edificios utilizados como lugar de culto o usos religiosos, las construcciones provisionales con plazo de utilización inferior a 2 años y los edificios industriales o agrícolas.

Por otra parte los edificios que no superen los  50 m², así como los que se compren para reformas importantes o para su derribo, tampoco deberán poseer el certificado de eficiencia energética.

Por último, también quedan exentos de cumplir esta normativa,  los edificios que se usan solo en temporadas, edificios o  partes de edificios con un uso inferior a 4 meses al año o bien, durante un tiempo limitado al año y con un consumo de energía inferior al 25% del que resultaría de su utilización durante todo el año.

Como conclusión, el mayor impacto de la nueva normativa recae sobre las viviendas habituales y locales comerciales, además de los edificios públicos. A pesar de que muchos propietarios particulares, que poco saben de eficiencia energética, deberán contratar un técnico para tramitar este certificado en breve, hasta el momento hay una gran desinformación hacia el usuario consumidor. Por tanto es  tarea de todos dar la máxima difusión posible de las ventajas que supone obtener la certificación energética en el momento de alquilar o vender.

FUENTES

ICAEN

COL.LEGI D’APARELLADORS; ARQUITECTES TÉCNICS I ENGINYERS DE L’EDIFICACIÓ DE BARCELONA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s