CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (3): EL CERTIFICADO PÁGINA A PÁGINA

12_02_10_Certificado_energetico_obligatorio_para_viviendas_en_venta_o_alquiler_imagen

MARCO NORMATIVO

Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

EL CERTIFICADO PÁGINA A PÁGINA*.

La certificación energética proporciona información sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que se quiere comprar o alquilar. También ofrece opciones para la mejora de la eficiencia energética. En el certificado se resume todos los datos sobre ubicación, orientación, sistema envolvente e instalaciones energéticas como calderas, equipos de climatización, etc.

El certificado de eficiencia energética se genera a partir de los programas informáticos oficiales de calificación de eficiencia energética (CE3 y CE3X) facilitados por el ministerio de industria, energía y turismo a través del IDAE.

*Ver modelo de certificación energética de edificio existente.

PRIMERA PÁGINA – CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES.

En la primera página del certificado aparecen los datos identificativos de la vivienda o edificio que se certifica y los correspondientes al técnico certificador.

En esta primera página es dónde aparece la etiqueta energética con la calificación obtenida por la vivienda. En la etiqueta se muestra la calificación en forma de escala (con letra y color) así como el valor numérico.

También debe aparecer la fecha, la firma del técnico y el registro del órgano territorial competente que certifica.

Las siguientes páginas del Certificado de Eficiencia Energética corresponden a los anexos dónde se resume la toma de datos y se obtienen las calificaciones parciales.

Modelo etiqueta energética.

ANEXO I – DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO.

En el Anexo I aparecen las características energéticas del edificio y debe constar:

  • En el apartado 1 la superficie, una imagen del edifico y un plano de situación.
  • En el apartado 2 los datos de la envolvente, tanto de los cerramientos opacos tales como muros, fachadas,  cubiertas y forjados, como de los huecos, es decir, ventanas, puertas, etc.
  • En el aparatado 3 los datos de las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración y agua caliente.
  • Para edificios terciarios también se debe incluir los datos de sistemas secundarios de calefacción y/o refrigeración, las torres de refrigeración, la iluminación y las condiciones de funcionamiento y ocupación y los datos se incluyen al final del aparatado 3, el 4 y el 5.

*En viviendas no se incluyen ni iluminación ni los datos de los equipos tales como, electrodomésticos, vitrocerámicas, etc.

ANEXO II – CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DEL EDIFICIO.

El Anexo II se ocupa de la  Calificación energética del edificio tanto de manera global como parcial.

  • En el apartado 1 constan la etiqueta energética y calificaciones parciales: calefacción, agua caliente, refrigeración e iluminación. Las calificaciones de la vivienda o edificio se expresan en kilogramos de dióxido de carbono liberado a la atmósfera, como consecuencia del consumo energético.
  • En el apartado 2 consta la calificación parcial de la demanda de calefacción y refrigeración, también representada en una escala que va de la A a la G pero como demanda de kilowatios hora / m2 / año. Esta calificación hace referencia a la cantidad de energía que necesitaría consumir la vivienda o edificio en términos de calefacción o refrigeración para mantener un nivel de confort en su interior.
  • En el aparatado 3 consta la calificación parcial del consumo de energía primaria, donde se analizan los kilowatios hora / m2 / año que los sistemas de calefacción, agua caliente, refrigeración e iluminación consumen realmente.

ANEXO III – RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

El técnico que realiza el certificado deberá establecer las recomendaciones de mejora que estime convenientes para poder subir una escala en la calificación cuando el resultado de la misma ha sido B o C y hasta dos escalas en el caso de calificaciones D, E, F o G.

Además de describir las mejoras, se debe especificar en cuánto harían disminuir las emisiones de dióxido de carbono, así como la demanda de calefacción y refrigeración. Se incluye además un cuadro comparativo de los consumos actuales con los teóricos en caso de aplicarse las mejoras.

ANEXO IV – PRUEBAS, COMPROBACIONES E INSPECCIONES REALIZADAS POR EL TÉCNICO CERTIFICADOR.

En este último anexo se describen las pruebas, comprobaciones e inspecciones que el técnico ha llevado a cabo en la toma de datos.

escaparate etiqueta

Imagen que deberia ofrecer a partir del 1 de junio de 2013 los escaparates de las agencias inmobiliarias.

FUENTES.

ICAEN

COL.LEGI D’APARELLADORS; ARQUITECTES TÉCNICS I ENGINYERS DE L’EDIFICACIÓ DE BARCELONA

Anuncios

Una respuesta a “CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (3): EL CERTIFICADO PÁGINA A PÁGINA

  1. Buen análisis. En mi opinión, creo que es fundamental que al principio se explique detalladamente tanto la calificación general obtenida como la calificación de la demanda (de calefacción y refrigeración). A la gente le preocupa que una mala calificación del inmueble sea percibida por un posible comprador o alquilador como si de un inmueble de baja calidad se tratase. Nada más cierto de la realidad: nos hemos encontrados con bajas calificaciones asociadas a demandas medias, principalmente por el uso de la electricidad como fuente principal de energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s