Casa “G”.

CERTIF-EFICIENCIAENERGETICA

Pasados unos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013 se ha puesto de manifiesto que un porcentaje elevado de los certificados obtienen calificaciones inferiores a la E, es decir, las calificaciones con peor comportamiento energético.

La explicación es sencilla ya que la primera normativa que regulaba el ahorro energético en la construcción de edificios en España data del año 1979. Dicha normativa, la NBE-CT-79, se empezó a aplicar en la construcción en el año 1981, es decir, cualquier edificio construido anteriormente a esa fecha no dispone de aislamiento térmico en la envolvente térmica (cubierta, fachada, suelos). Como consecuencia de esta falta de aislamiento térmico, estos edificios  obtendrían una letra G o F, en la Certificación Energética,  a no ser que sus propietarios hayan llevado a cabo alguna reforma para mejorar la envolvente térmica de su inmueble.

QUE PODEMOS HACER PARA MEJORAR  LAS LETRAS G Y F

1. Cambio de hábitos.

El certificado energético es el primer paso para concienciarnos del consumo de nuestra vivienda y puede ser el desencadenante de un cambio de hábitos. Se viene repitiendo que no dejar luces o aparatos encendidos, abrir menos la nevera innecesariamente, utilizar  la cantidad de agua necesaria, acortar el tiempo que empleamos en la ducha, abrigarse más y encender menos la calefacción o bien regular mejor la temperatura, bajar las persianas en verano para que no entre el sol en la vivienda, ventilar bien la casa, y un largo etcétera de medidas gratuitas que podrían llevarnos a ahorrar hasta un  10% en la factura de energía.

images (2)

2. Contactar con un técnico.

Aunque existe información y muchas empresas asesoran sobre ahorro energético, incluidas las empresas que venden energía, en el momento en que decidimos acometer mejoras energéticas en el hogar lo mejor es contactar con un técnico.

Un técnico, además de realizar el certificado energético, debe aportar un informe de medidas de mejora así como el período de amortización, como consecuencia de los ahorros obtenidos. Si la decisión es la más optima desde el punto de vista económico y técnico, los ahorros en la factura de la luz y del gas pueden ser notables. Un técnico suministrará los datos necesarios para tomar la decisión más adecuada en cada caso.

3. Mejora de aislamiento.

Según datos publicados por el ICAEN (Institut Català de L’Energia) el consumo medio de energía primaria en viviendas plurifamiliares es de unos 170 kWh/m2·año.

La energía que se desperdicia, es energía que hay que volver a generar para llegar a la situación de confort deseada, cosa que se traduce en dinero.  El Certificado de Eficiencia Energética puede aportar una buena diagnosis que evalúe tu vivienda desde el punto de vista de su consumo y demanda energética, y  puede aportar la información necesaria para llevar a cabo la rehabilitación energética más adecuada.

4. Mejora instalaciones.

Un cambio en la instalación antigua de calefacción, la mejora del aislamiento de las tuberías, el cambio del aparato antiguo de climatización por una bomba de calor son otras medidas que ayudan al ahorra, aunque a menudo la inversión que necesaria para realizar estos cambios es cuantiosa. Lo recomendable es cambiar estas instalaciones cuando realmente estén obsoletas aunque de nuevo el certificado energético nos deberá proponer cual es la mejora más recomendable para nuestra vivienda.

5. Ahorrar energía debería ser más que ahorrar dinero.

A pesar de que el camino que està siguiendo la política energética de este país apunta a que España no cumplirá con el Objetivo 20-20-20 para las reducciones del CO2 del 20% en el ano 2020, aquellos que creemos que todavía estamos a tiempo de cambiar algo, no deberíamos perder este objetivo de vista.

images (1)

Fuentes:

http://www.spaininsulation.com/certificado-energetico-vivienda-letra-g/

Estudio 100,000 primeros certificados en Catalunya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s