IEE – Informe de evaluación del edificio.

leaftools4

El IEE -informe de evaluación del edificio-  se enmarca dentro del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 así como en  la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y rehabilitación urbana aprobada el 27 de junio de 2013

El IEE tiene como objetivo el diagnóstico sobre el estado de conservación y mantenimiento de los edificios de uso residencial, analizando las patologías existentes de la misma manera que las ITE’s, pero además, se complementa con el análisis de la accesibilidad y la eficiencia energética. Del resultado del IEE dependerá la prioridad de la rehabilitación, reforma o mejoras necesarias.

El resultado del IEE también puede servir a las administraciones para elaborar bases de datos del estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética y aplicar políticas de ayudas a los barrios con peores resultados.

Burgos

Rehabilitación del centro histórico de Burgos.

APARTADOS DEL IEE

De acuerdo con el  Anexo II del Real Decreto 233/2013 el IEE el contenido del IEE es el siguiente:

  • La evaluación del estado de conservación del edificio.
  • La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
  • La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

El informe IEE tiene una validez de diez años.

El contenido y la periodicidad del IEE deben ser detallados y regulados por las diferentes comunidades autónomas.

IEE green

SITUACIÓN EN CATALUNYA

En Catalunya ya se ha dado a conocer el anteproyecto del nuevo decreto ITE que incorporará tanto la accesibilidad como la eficiencia energética de los edificios adaptándose así al Real Decreto 233/2013 y a la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y rehabilitación urbana. Se espera que entre en vigor en breve ya que este mismo año está previsto que la Generalitat vuelva a ofrecer ayudas a la rehabilitación y es condición necesaria para solicitar estas ayudas disponer del informe ITE.

Del nuevo decreto ITE y del IEE hablaremos en el próximo post de la serie IEE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s