Huertos urbanos.

Allotment

En un contexto de crisis, potenciar y poner en marcha una iniciativa como la de los huertos urbanos tiene, desde mi punto de vista, un doble objetivo urbanístico y social. Por una parte se intenta revitalizar algunas zonas de la ciudad que han quedado abandonadas y en desuso y, al mismo tiempo, se pretende reforzar tejidos sociales, integrar colectivos en riesgo de exclusión y reivindicar el uso colectivo de espacios degradados y solares sin uso.

Tres pilares son los que sustentan este tipo de actuaciones:

  1. La participación vecinal.
  2. La urbanización low cost a través del ingenio, la mínima inversión y el reciclaje.
  3. Los pactos de uso temporal – y prolongado- con los propietarios de estos emplazamientos urbanos o con las distintas administraciones.

Todo ello muestra una nueva manera de hacer ciudad y hacer urbanismo que se basa en la participación e implicación ciudadana.

hortslocalitzaciotorremelina

Según estudios de la implantación de huertos urbanos en ciudades como Londres o Berlin, para ser capaces de responder a las múltiples dimensiones ambientales y sociales de la sostenibilidad urbana, los huertos urbanos deben cumplir una serie de requisitos:

  • La permanencia de los proyectos en el tiempo debe estar asegurada, ya sea mediante la propiedad municipal de los mismos, o cualquier otro modelo que cumpla esta premisa.
  • Los huertos deben situarse próximos a las zonas de residencia de los hortelanos, y deben existir espacios suficientes para todas las personas interesadas.
  • El ayuntamiento debe encargarse de las infraestructuras de acceso y de la distribución de agua.
  • Los cultivos deben seguir un modelo agroecológico: no utilizar pesticidas ni semillas modificadas genéticamente y recuperar las variedades tradicionales. Deberá asegurarse la calidad de los terrenos, del agua y del compost utilizados.
  • El grupo de hortelanos debe seguir un modo de organización autónomo.
  • Los huertos deben ser diseñados e incluso construidos por los propios usuarios, si éstos lo desean (desde las parcelas individuales hasta las áreas comunes).
  • El diseño de los huertos debe contemplar la existencia de espacios de estancia adecuados para el encuentro y el desarrollo de distintas actividades: zonas de descanso al aire libre, centro de reunión…
  • Los huertos deben formar parte de una red de espacios de cultivo urbano a diferentes escalas (local, urbana y periurbana).

Para ejercer verdadera influencia sobre un modelo urbano insostenible, los huertos no pueden entenderse como elementos aislados, sino que deben estar integrados en un plan de agricultura urbana que incorpore espacios de cultivo en todas las escalas.

  • Red supramunicipal. Corredores y anillos verdes. Agricultura periurbana para consumo local.
  • Red general. Huertos colectivos, iniciativas de economía social, cooperativas.
  • Red local. Huertos urbanos de proximidad.
  • Espacios privados. Cultivos en azoteas, balcones, jardines privados…

 

allotment birdseye_web

Para que los huertos urbanos sean un uso común en nuestras ciudades es necesario que se produzcan una serie de cambios en las políticas municipales. Debe existir la voluntad política de fomentar este tipo de proyectos  y aportar los recursos materiales y la financiación necesarios para su puesta en marcha. Para ello, deben desarrollarse políticas concretas para la creación y protección de los huertos urbanos.

Ver también Usos provisionales en solares urbanos.

 

Fuentes:

Morán Alonso, Nerea  (2011)   «Huertos urbanos en tres ciudades europeas: Londres, Berlín, Madrid»,   Boletín CF+S, 47/48, pp. 75-124. Recurso electrónico en línea:http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/anmor_1.html [Consulta: 30 de marzo de 2014]

Ajuntament de Vilafranca del Penedès.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s