Azoteas comunitarias. Usos colectivos.

pint_terrats

Pintura de Marta Bachs.

“DESDE TIEMPOS INMEMORIALES EL HOMBRE HA QUERIDO SUBIR A LOS TEJADOS” LE CORBUSIER, “THÉORIE DU TOIT-JARDIN

De medidas diversas, limitadas por balaustradas erosionadas por la lluvia y el viento, vacías o llenas de trastos viejos y macetas agrietadas, dedicadas a menudo a alojar instalaciones comunitarias, las azoteas cubren la mayoría de edificios de Barcelona y, desde ellas, la perspectiva urbana toma un sentido diferente que a pie de calle.

Recuerdo cuando fui a vivir al piso del Raval, era el mismo bloque donde vivían mis abuelos. Yo era pequeña, de eso hace ya muchos años, más de los que querría. Mi abuelo hizo de anfitrión y nos enseñó la vivienda primero y, seguidamente, la azotea. Recuerdo haber subido rápidamente las escaleras con ganas de saber si mis ojos superaban la medida de las balaustradas que hacían de barandas y podía ver los tejados de los edificios vecinos. Mi abuelo explicó desde allí arriba que la azotea era comunitaria y se utilizaba para tender la ropa, pero que además, las noches de verano se reunían algunos vecinos a tomar el fresco, y cada vecino subía algo de beber y de comer y así uno se iba a dormir habiéndose quitado de encima el bochorno típico de los días de verano en la ciudad. Viví unos cuantos años en el piso del Raval junto a mis padres y mi hermana, y subí a la azotea muchas tardes y noches de verano a jugar con los vecinos.

Me pregunto en qué momento las azoteas comunitarias dejaron de serlo. Quizás cuando empezamos a instalar aparatos de climatización, o puede que con las primeras secadoras. No lo sabría decir exactamente, pero siempre me gustó subir a la azotea y, visto desde la perspectiva que nos da el tiempo, pienso que nunca debieron dejar de tener esos usos que hacían que los vecinos compartieran algo más que el ascensor.

Todos estos recuerdos empezaron a invadir mis pensamientos cuando leí la noticia de la iniciativa del Ajuntament de Barcelona sobre las ayudas para hacer de las azoteas lugares comunitarios y ambientales.

Azoteas comunitarias y ambientales.

terrats

 

Por lo visto son muchos los que piensan que los usos comunitarios de las azoteas nunca deberían haber desaparecido. En esta línea se ha pronunciado el Ajuntament de Barcelona al anunciar una nueva línea de ayudas para hacer de las azoteas lugares comunitarios y ambientales.

La medida se basa en ayudas a las comunidades de vecinos que decidan transformar su azotea. Según cálculos del consistorio, cerca del 70% de las cubiertas de la ciudad son susceptibles de ser convertidas en espacios verdes, de manera que si todas las azoteas se cubrieran de verde la superficie ajardinada sería equivalente a dos veces el distrito del “Eixample” Barcelonés.

Las primeras informaciones sobre esta línea de ayudas apuntan que las comunidades podrán recibir hasta el 50% del importe de sus proyectos hasta un máximo de 60.000 EUR.  Las ayudas son acumulables de manera que se podrán recibir ayudas tanto para la rehabilitación como para la renaturalización.

Para acceder a este tipo de ayudas será necesaria la mejora aspectos como la estanqueidad y aislamiento de cubiertas así como implementar instalaciones para fomentar el ahorro energético.

En cuanto a la renaturalización será necesaria la instalación de riego automático, la definición de especies, el tipo de substrato y la presentación del contrato de mantenimiento correspondiente al primer año.

Por otra parte, y para facilitar la aprobación de este tipo de proyectos por las comunidades de vecinos se está estudiando la modificación del Código Civil Catalán para que la mayoría requerida sea la correspondiente a la mitad más uno, la misma reforma que ya se hizo hace pocos años para la implantación de ascensores en las comunidades.

Azoteas colectivas.

Un proyecto que pretende reivindicar las azoteas como espacios para usos colectivos y culturales es el de Encajes Urbanos.

Encajes Urbanos, junto a Recetas Urbanas, lamatraka y Aoskuras, llevó a cabo la presentación del proyecto ‘Entretejas, red de azoteas culturales’ en la sección de creación de espacios bajo el título deAzoteas Colectivas desarrollado en Comboi a la Fresca_Arquitecturas Colectivas_VLC 2011. El proyecto surge con la idea de reivindicar y reactivar el estrato superior de las ciudades, las azoteas, como espacios habitables colectivamente.

Se buscan azoteas.

redetejas_que_es-1024x673

En la línea de los nuevos usos comunitarios de azoteas surgió esta iniciativa en las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla y Huelva. El primer encuentro andaluz de azoteas culturales tuvo lugar este verano como iniciativa cultural ciudadana promovida por Redetejas.

Redetejas, es la primera red ciudadana de micro espacios culturales en azoteas privadas, un proyecto sin ánimo de lucro que pretende abrir las azoteas como espacios de desarrollo cultural. Todo el proyecto se estructura a través de ‘Encuentros de azoteas’, que son rutas de micro actividades culturales que se desarrollan en azoteas particulares de diferentes ciudades.

Fuentes:

Azoteas de Barcelona – entre el cielo y la tierra (Barcelona Paisatges). Ayuntamiento De Barcelona (27 de septiembre de 2012. ISBN-10: 8496696286.

Noticia en la Vanguardia.

Redetejas.

Encajes Urbanos. Azoteas Colectivas.

Anuncios

Una respuesta a “Azoteas comunitarias. Usos colectivos.

  1. Genial! Recuperar espacios olviados, espacios de limite…..Abajo, lo artificial, la ciudad, el edificio,….arriba el cielo, y en medio el hombre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s